Saltar al contenido

Ho’oponopono ¿De dónde viene?

Ho'oponopono, ¿De dónde viene

Ho’oponopono. De seguro esta palabra te hace sonreír, por ser bastante graciosa, pero esto no es un invento. Es un método hawaiano antiguo que está ayudando bastante a la sociedad hoy en día.

¿Te causa curiosidad? Continua leyendo este post donde explicamos qué es el Ho’oponopono y de dónde viene, además de otras cosas interesantes.

¿Sabes como es vivir sin problemas económicos? ¿Sabes como es la sensación de que no te falte dinero? Mira esto ► FLUIR DEL DINERO

Donde se origino el Hooponopono

El Hooponopono surgió es las Islas Hawaianas hace décadas, apareció como necesidad de sanar las relaciones familiares en las aldeas, pero luego se dieron cuenta que el que tiene que sanar es uno mismo.

De hecho, según los principios de Ho’oponopono, cada uno es responsable de su vida. Por ende, también es responsable de su paz interior, de sus acciones y de lo que le sucede, es totalmente inútil querer cambiar a los demás o querer cambiar ellos o crear situaciones y jugar a hacerse la víctima.

Si esta extraña palabra hawaiana significa «recrear el orden universal», es necesaria una aclaración. Lo universal está dentro de ti. Como dice Aldous Huxley: «El único sitio del universo que realmente podemos cambiar somos nosotros mismos».

Así pues, para que los cambios se produzcan, debemos asumir la responsabilidad y tomar nuestro «universo» en la mano. ¡Sabias palabras!

La esencia del método Ho’oponopono está en una fórmula sencilla: “¡Lo siento!, ¡Gracias!, ¡Te quiero! Ante un conflicto, una emoción intensa, una situación difícil o un pensamiento negativo, somos autónomos y responsables.

Con esta fórmula aprendemos a soltarnos, a tomar una cierta distancia de lo que nos está pasando y a moderar nuestras expectativas.

En cualquier caso, este método no fomenta la inacción o la victimización. Más bien, fomenta un mejor interior que escucha lo que ocurre cuando uno se enfrenta a una perturbación, en vez de lanzarse sin pensar en acusaciones, recriminaciones o acciones perjudiciales.

Inicios del Hooponopono ¿Como lo usaban?

En el inicio se usaba reuniendo a la familia entera y rezando, luego usaban, y se sigue usando, las palabras gatillo de sanación. Esto es lo que significa cada palabra y lo que nos da cuando recitamos la fórmula.

Lo siento: Reconocemos la situación que nos está pasando. Lo observamos y aceptamos.

Perdón: Nos perdonamos a nosotros mismos, a los demás o incluso al Universo por hacernos vivir este conflicto. El perdón aporta liberación tanto para quien lo ofrece como para quien lo recibe. No acusamos, perdonamos. Es muy distinto. El perdón

ayuda a romper el bloqueo que podría surgir de no hacerlo. Nos responsabilizamos de lo que ocurre.

Gracias: Damos sentido a esta situación encontrando lo que nos enseñó y lo que nos permitió «limpiar» en sí mismo. La gratitud ayuda a iniciar un cambio positivo.

Te Amo: Así, nos reconectamos con el amor en lugar de permanecer en la negatividad.

Hooponopono de Hawai al mundo

A pesar que el hooponopono viene de Hawai, hoy en día la técnica se ha desparramado al rededor del mundo y lo mas sorprendente con las mismas características y beneficios siguientes:

  • Ayuda a gestionar mejor los conflictos
  • Permite aliviar la tensión y reducir el estrés
  • Pone las cosas en orden en nuestra vida
  • Nos deshacemos de las ideas negativas
  • Reorienta nuestra mente hacia pensamientos positivos
  • Permite disipar las emociones intensas y negativas, así como las perturbaciones

Video: de donde viene hooponopono.

En nuestro canal de Youtube tenemos un video sobre el origen de hooponopono, mira:

Recursos para obtener más información sobre Ho’oponopono

Ho’oponopono: el secreto de los curanderos hawaianos. Por Luc Bodin y Maria-Elisa Hurtado-Graciet, Jouvence, 2011. ISBN: 9 782 883 539 372

Pequeño cuaderno de ejercicios para practicar Ho’oponopono. A cargo de Maria Elisa Hurtado-Graciet, Jouvence, 2013. ISBN: 9 782 889 114 023.

Ho oponopono: para evolucionar libremente. Por Nathalie Bodin, ed. Guy Trédaniel, 2014. ISBN: 9 782 813 207 364.

Conclusión ¿Qué te ha parecido de donde viene el hooponopono? ¡Coméntanos!

Esperamos que haya sido de tu agrado este contenido de hooponoponoparatodos.com. No cabe duda que el Ho’oponopono nos ayuda a ser mejores personas.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a compartirlo con tus amigos y/o familiares en tus redes sociales. Además, déjanos saber tu valiosa opinión sobre el tema. ¡Leemos tu comentario!